julio 2 , 2022

México y EEUU celebrarán una cumbre para abordar la seguridad en su frontera común

Related

«La Argentina tiene lo que el mundo necesita»

El jefe de Gabinete Juan Manzur, afirmó este miércoles...

El Parlamento de Ecuador rechazó la solicitud que buscaba destituir a Lasso

La Asamblea de Ecuador rechazó este martes seguir adelante...

Estado de excepción en El Salvador

El presidente lamentó las muertes de los agentes y...

Solo tres regiones concentran más de la mitad del Producto Interno Bruto de Colombia

Para 2021, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)...

Biden anunció que EEUU reforzará la presencia militar en toda Europa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles...

Share

Los Gobiernos de México y EEUU celebrarán este viernes en la capital mexicana la primera edición del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS), en el que abordarán una estrategia común para tratar distintas cuestiones de seguridad en su frontera común, como la reducción de homicidios, el control del tráfico de armas, la asistencia jurídica y extradiciones, informó hoy el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Según anunció, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken; el titular de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas; y el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, realizarán una visita de trabajo a Ciudad de México para dialogar con altos cargos mexicanos sobre 10 prioridades presentadas por el país anfitrión, con un enfoque de reciprocidad y no asistencialista, como fue la anterior Iniciativa Mérida contra el crimen organizado.

Esa agenda buscará «en esencia, reducir homicidios (…), pedir que haya reciprocidad en materia de control del tráfico de armas; reciprocidad en asistencias jurídicas; que haya reciprocidad en materia de extradiciones, y así sucesivamente», dijo Ebrard en una conferencia de prensa, según reprodujo la agencia de noticias Sputnik.

En tanto, el presidente de México, Andrés López Obrador, informó que tendrá una desayuno de trabajo con el embajador de Washington en México, Ken Salazar, quien «ha estado muy activo en que lleguemos a acuerdos en materia de cooperación para el desarrollo».

«El señor presidente López Obrador nos encomendó que se fuera edificando una buena relación entre las dos administraciones, entre los dos Gobiernos», recordó Ebrad, quien señaló que han transcurrido 10 meses desde el inicio de trabajos con el Gobierno del presidente demócrata Joe Biden, durante los cuales fue relanzado el diálogo en materia económica, congelado cuatro años durante el mandato del expresidente Donald Trump (2016-2020).

En ese nuevo contexto, se reinició el mes pasado en Washington el Diálogo Económico de Alto Nivel «porque la prioridad de México es en torno a desarrollo, inversiones, cadenas de valor».

Dicho mecanismo económico es coordinado por Blinken y la secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier, quienes a principios de noviembre próximo, presentarán los primeros resultados a consideración de los secretarios.

En el calendario del diálogo bilateral, está programado que el año próximo 2022 el tema de seguridad continúe en Washington, mientras que el económico se trasladará a México.

spot_img