Tras dos años y medio en el poder, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, anunció este miércoles su renuncia al cargo público, la misma será efectiva a partir del 2 de agosto.
Las claves que han llevado a la renuncia histórica son las siguientes:
.- El 8 de julio se filtra parte del contenido de un chat privado de Telegram, de casi 900 paginas.
El 10 de julio agentes del FBI detienen a seis funcionarios y asesores, entre ellos la ex secretaria de Estado de la isla Julia Keleher, que son acusados por la justicia de malversación de fondos públicos destinados a la recuperación de la isla tras el huracán, por valor de unos 15 millones de dólares.
El 13 de julio se filtra el contenido completo del chat y comienzan las manifestaciones diarias para pedir la renuncia de Rosselló.
El 15 de julio se registra la primera manifestación masiva contra Rosselló liderada por artistas de la isla de la talla de Ricky Martin, Bad Bunny y Residente (exintegrante de Calle 13) y que acaba esa noche en enfrentamientos entre un grupo de los asistentes y la policía que hace uso de gases lacrimógenos para dispersarles por el Viejo San Juan.
.- El 21 de julio el gobernador renuncia a la presidencia de su partido el Partido Nuevo Progresista (PNP), a la reelección en 2020 pero advierte que permanecerá en el poder.
.- El 22 de julio, nuevamente liderados por los citados interpretes, se lleva a cabo una segunda macro manifestación que también termina en disturbios en el Viejo San Juan, cerca de la Fortaleza, sede del ejecutivo.
.- El 23 de julio un tribunal de Puerto Rico emite varias órdenes para registrar los teléfonos móviles de los miembros del Ejecutivo que participaron en el polémico chat.
El 24 de julio, a las 23.30 hs, en un mensaje por la página oficial de La Fortaleza PR de Facebook, dimite Rosselló Nevares.