La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) reafirmó este martes su apoyo a Palestina y exigió a quienes «perpetúan la ocupación» -en referencia a Israel- que cesen en sus acciones y respeten el derecho internacional, así como que cumplan «los propósitos y principios» de la Carta de las Naciones Unidas.
En un comunicado publicado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino, la ALBA insistió en la obligación de cumplir con las resoluciones «pertinentes» de la ONU y ratificó que «la única solución aceptable por la comunidad internacional es el establecimiento de los dos Estados en las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén Oriental como capital del Estado de Palestina».
La Secretaría Ejecutiva de la ALBA expresó su solidaridad con las víctimas de los ataques israelíes contra Palestina a lo largo de los años y condenó la violencia en las zonas ocupadas, donde urgió a buscar una «solución pacífica».
La alianza instó a la ONU a «adoptar medidas urgentes para promover una solución pacífica, amplia, justa y duradera al conflicto», que comenzó hace más de medio siglo.
El equipo de expertos de la ONU sobre el conflicto, que busca que el caso se remita a la Corte Internacional de Justicia, aseguró que «las políticas de anexión de facto contravienen el derecho internacional».
«Al seguir ocupando el territorio palestino por la fuerza, Israel incurre en responsabilidades internacionales y sigue violando los derechos de los palestinos individualmente y como pueblo», estableció la comisión en su primer informe, donde insistió en la ilegalidad de la permanencia israelí.
Desde 1977, el 29 de noviembre de cada año, o alrededor de esta fecha, las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.