descarga (16)

Donald Trump fue declarado culpable de desacato al tribunal el martes y multado con 9.000 dólares por violar repetidamente una orden de silencio que le prohibía hacer declaraciones públicas sobre testigos, jurados y algunas otras personas relacionadas con su caso de dinero para guardar silencio en Nueva York. Y si lo vuelve a hacer, advirtió el juez, podría ir a prisión.Los fiscales habían alegado 10 violaciones, pero el juez de Nueva York Juan M. Merchán determinó que eran nueve. El fallo fue una dura reprimenda para el presunto candidato republicano, quien había insistido en que estaba ejerciendo su derecho a la libertad de expresión. Trump miró fijamente la mesa frente a él mientras el juez leía el fallo, frunciendo ligeramente el ceño.Merchan escribió que es “muy consciente y protector” de los derechos de la Primera Enmienda de Trump, “particularmente dada su candidatura al cargo de presidente de los Estados Unidos”.

«Es de vital importancia que los derechos legítimos de libertad de expresión del acusado no se vean restringidos, que pueda hacer campaña plenamente para el cargo que busca y que pueda responder y defenderse contra ataques políticos», escribió Merchan.

Aún así, advirtió, que el tribunal no tolerará “violaciones deliberadas de sus órdenes legales y que, si es necesario y apropiado dadas las circunstancias, impondrá una pena de prisión”.El fallo se produjo al comienzo de la segunda semana de testimonios en el histórico caso. Los fiscales de Manhattan dicen que Trump y sus asociados participaron en un plan ilegal para influir en la campaña presidencial de 2016 enterrando historias negativas. Él se ha declarado no culpable.A Trump se le ordenó pagar la multa antes del cierre de operaciones del viernes, dictaminó Merchan, y debe eliminar siete publicaciones ofensivas de su cuenta Truth Social y dos del sitio web de su campaña antes de las 2:15 pm, hora del este, del martes, dijo Merchan. El juez también está sopesando otras supuestas violaciones de la orden de silencio por parte de Trump y escuchará los argumentos el jueves.De las 10 publicaciones, la que Merchan dictaminó que no fue una violación se produjo el 10 de abril, una publicación que se refería a los testigos Michael Cohen y Stormy Daniels como «bolsas de mala calidad». Merchan dijo que la afirmación de Trump de que estaba respondiendo a publicaciones anteriores de Cohen “es suficiente para” hacerle reflexionar sobre si la publicación era una violación.Entre las que consideró violaciones, Merchan dictaminó que una publicación de Trump que citaba la afirmación del presentador de Fox News, Jesse Watters, de que los activistas liberales estaban mintiendo para infiltrarse en el jurado “constituye una clara violación” de la orden de silencio. Merchan señaló que las palabras contenidas entre comillas en la publicación de Trump del 17 de abril expresaban erróneamente lo que Watters realmente dijo.