El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, dijo hoy que si Europa adoptara un enfoque independiente en su política exterior, sus relaciones con Teherán mejorarían.
El vocero hizo la declaración en una conferencia de prensa semanal en un comentario sobre la «fría» reacción de Europa y Estados Unidos ante la elección de Masoud Pezeshkian como noveno presidente de Irán, indicó la semioficial agencia noticiosa Tasnim.
Kanaani dijo que Irán considera a Europa una región importante en sus relaciones exteriores y dijo que la «fría atmósfera» existente en los lazos bilaterales se encuentra entre las consecuencias de los «errores de cálculo» de Europa sobre Irán y de ceder a la presión de Estados Unidos.
Sobre la retirada de Biden de la contienda presidencial estadounidense, Kanaani dijo que el cambio de administración en Estados Unidos no es importante para Irán y enfatizó que lo que importa es la «política hostil» de Estados Unidos hacia Irán.
El 6 de julio se anunció a Pezeshkian como próximo presidente de Irán después de obtener la victoria en la segunda vuelta contra Saeed Jalili, exjefe negociador nuclear.