Santo Domingo.-. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, recibió a la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por el jefe de esa misión, Emilio Fernández-Corugedo, con la que abordó los avances y resultados de la Agenda Digital de República Dominicana, así como la transparencia y gestión de riesgos a nivel institucional, para anticipar situaciones que puedan afectar el buen desempeño del Gobierno.
Además, abordó los avances estructurales del país en lo referente a los procesos de compras, transparencia, ética gubernamental y, particularmente, el desempeño de la economía y sus mejoras en el contexto internacional.
Durante el encuentro, el funcionario enfatizó el compromiso y el esfuerzo del Gobierno de continuar priorizando que los servicios a la población estén más cerca, a través del proyecto de interoperabilidad, que busca interconectar a las instituciones del Estado para simplificar los trámites que necesitan hacer los ciudadanos.
Al referirse a los logros alcanzados, el ministro resaltó que se han trabajado aspectos como el Expediente Único Educativo, la Ventanilla Única de Permisología, de Construcción y Medio Ambiente. También se han expandido los PuntoGOB y avanzado en el proceso de la Firma Digital para mejorar el proceso de transparencia.
Agregó que en la Dirección de Pasaporte se realizó un trabajo de digitalización del proceso para la emisión de la libreta y adelantó que el próximo año se implementará el documento en electrónico y que ya se trabaja en la confección de la Carpeta Ciudadana.
«Además, se han fortalecido los aspectos de ciberseguridad, al trabajar arduamente en proteger a las diferentes instituciones del Estado. Es por esto que se harán auditorías para determinar las vulnerabilidades, para que estas organizaciones puedan implementar las medidas y controles para evitar futuros ciberataques», puntualizó.
Asimismo, el ministro Santos Echavarría manifestó que, dentro de las iniciativas priorizadas de la Agenda Digital de República Dominicana, se encuentra completar la Red Nacional de Fibra Óptica, para lograr la conectividad educativa, de los hospitales y de los destacamentos policiales.
«Seguimos en el proceso de aumentar la digitalización de los servicios, a través del Programa Burocracia Cero. Así como en trabajar en el Expediente Único de Salud, así como en el proceso de digitalización de los servicios del tránsito y del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1) «, puntualizó.