Este programa, implementado a través de los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, surge de los compromisos asumidos por el país ante la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático.
Santo Domingo, República Dominicana (Enero de 2025). El Gobierno dominicano y el Banco Mundial repasaron los avances y retos del programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+), que busca disminuir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas de la deforestación y degradación de bosques, así como aumentar sustancialmente los reservorios de carbono.
Esta iniciativa contempla acciones estratégicas dirigidas a promover la regeneración de la cobertura forestal en áreas degradadas, el manejo sostenible de los bosques y el establecimiento de sistemas agroforestales de café, cacao y silvopastoril.
Este programa, implementado a través de los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, surge de los compromisos asumidos por el país ante la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático. Para su formulación, cuenta con apoyo financiero del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) y el acompañamiento y asesoría técnica del Banco Mundial.
En la reunión, efectuada en la sede del Ministerio de Economía, el especialista sectorial Delio Rincón, de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, manifestó que este proyecto se ha traducido en múltiples aprendizajes para el país, sobre todo en las áreas social, medioambiental y científica.
El especialista resaltó que los datos del programa REDD+ han sido fundamentales para que la República Dominicana avance en la formulación de una estrategia de desarrollo baja en carbono y resiliente al cambio climático.
De su lado, el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Carlos Batista, sostuvo que la planificación para impulsar el crecimiento económico del país también debe contemplar la conservación y la recuperación del medio ambiente.
A su vez, Philippe Dardel, gerente de proyecto del Banco Mundial, señaló que el país aún debe superar algunas cuestiones legales para asegurar la completa implementación de este programa.
Avances de REDD+
César Cáceres, encargado del Departamento de Instrumentos de Financiamiento Climático del Ministerio de Medio Ambiente, explicó que la República Dominicana ha exhibido avances en este programa tales como: la publicación del Primer Reporte de Monitoreo de Reducción de Emisiones de 2021, en el que se registró la disminución de millones de toneladas de dióxido de carbono, además de la creación de los sistemas de Registro de Iniciativas REDD+ (SRI) y de Información de Salvaguardas (SIS) y la realización de 17 jornadas de capacitación con todas las entidades ejecutoras.
También citó la formulación de un Plan de Distribución de Áreas Protegidas, que abarca la elaboración y actualización de los planes de manejo de estas zonas, el establecimiento de un programa de restauración ecológica con el involucramiento de las comunidades locales y la capacitación y fortalecimiento de capacidades de implementación de iniciativas de desarrollo sostenible.
Fuente: MEPyD – https://mepyd.gob.do/gobierno-dominicano-y-banco-mundial-pasan-balance-a-programa-para-reducir-emisiones-por-deforestacion-y-degradacion-de-bosques/