Costa Rica y China cumplen el junio 17 años desde que anunciaron el establecimiento sus relaciones diplomáticas y de amistad, hecho que figuras de la política y la academia en el país centroamericano consideran de gran importancia.
Así lo expresó en entrevista con Xinhua el canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, quien aseguró que las relaciones con China son «de la mayor relevancia e importancia» para su país, pues se trata del segundo socio comercial costarricense.
«Esperamos poder seguir cooperando entre ambos países para el bienestar de ambas poblaciones. El intercambio es fluido y estamos muy satisfechos por las relaciones entre ambos países», comentó André Tinoco.
El canciller dijo que los lazos entre China y Costa Rica son un proceso de construcción de confianza, la cual se fortalece con los constantes intercambios entre chinos y costarricenses.
«Ese proceso de mejor conocimiento de ambos pueblos se ha incrementado tanto a nivel gubernamental como a nivel de nuestras poblaciones, generando confianza y más intercambio entre nuestras naciones», concluyó.
José María Figueres, expresidente de Costa Rica, por su parte, comentó que estos 17 años de relaciones diplomáticas han sido de gran provecho para los dos países, luego de aquel anuncio de junio que convirtió a esta nación en la primera de Centroamérica en establecer relaciones con China en este siglo.
«Por supuesto que hay mucho campo para seguir creciendo en esta relación entre los dos países. Costa Rica puede sacarle mucho más provecho a la Iniciativa de la Franja y la Ruta», indicó.
«Las relaciones entre los países pasan por una etapa donde necesitan madurar. Estos diecisiete años han sido de maduración de esa relación. Tengo la ilusión y aspiro a que los próximos diecisiete años sean de pleno mutuo respeto y gran colaboración para ambos países», agregó Figueres.
Para la secretaria general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la costarricense Jossette Altman, la relación con China abrió una nueva perspectiva para Costa Rica al vincularse con un actor de gran importancia en la geopolítica mundial.
«Ya han pasado diecisiete años, ya nos conocemos, ya ese proceso se ha ido desarrollando en esta relación, así que ya está madura para dar ese paso propositivo hacia adelante y seguir fortaleciendo las relaciones entre China y Costa Rica. No me cabe la menor duda de que así será», concluyó la académica.
Costa Rica y China establecieron sus relaciones diplomáticas el junio de 2007.