En el 2024, Pro-Competencia consolidó su liderazgo como promotor de la competencia

Este año la institución presidió el Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia (FLACC) 2024, realizado en el país, con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader

Santo Domingo.- El 2024 fue un año en el que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) de República Dominicana se consolidó como un referente en materia de promoción y defensa de la competencia tanto en el ámbito nacional como internacional.

A través de conferencias, acuerdos con otras instituciones, presencia en foros internacionales, difusión en medios de comunicación y muchas otras iniciativas, este año la institución afianzó su liderazgo en la región y marcó importantes hitos que evidencian los avances en el fomento de la competencia en el mercado dominicano.

Uno de los logros más significativos fue la sanción, por parte de la Dirección Ejecutiva de Pro-Competencia, del primer caso por colusión en contrataciones públicas, un hecho sin precedentes en el país desde la promulgación de la Ley No. 42-08 sobre la Defensa de la Competencia en el 2008.

María Elena Vázquez, directora de Pro-Competencia.

Este hito refuerza la confianza en la supervisión del mercado y fomenta un entorno competitivo favorable para los agentes del mercado y los consumidores, según la presidenta del Consejo Directivo de Pro-Competencia, María Elena Vásquez Taveras.

Posicionamiento internacional

Este año Pro-Competencia ganó gran posicionamiento y reconocimiento internacional con la participación en destacados foros y, sobre todo, al encabezar el Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia (FLACC) 2024, que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, y reconocidos líderes internacionales de alto nivel en materia de competencia como el presidente del Comité de Competencia de la OCDE, Frédéric Jenny.

Durante el FLACC, que reunió a representantes de 21 países de la región, se abordaron temas estratégicos sobre los desafíos y políticas de competencia en América Latina y el Caribe.

El presidente Abinader resaltó que la celebración del FLACC 2024 en República Dominicana representó un acontecimiento significativo y un reconocimiento a los progresos alcanzados por el país.

Vásquez Taveras, anfitriona del encuentro, expresó que a raíz de este foro se espera lograr “la anhelada meta en nuestros respectivos países de contribuir significativamente a consolidar un clima de libre y leal competencia en los mercados, que favorezca tanto la eficiencia económica como el bienestar de los consumidores”.

Este año Pro-Competencia presidió el 22º período de sesiones del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de la Competencia, organizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en Ginebra, Suiza.

Este importante cónclave internacional congrega a expertos y autoridades de todo el mundo para discutir y avanzar en temas clave relacionados con la competencia en el ámbito global. Para República Dominicana constituyó un hecho sin precedentes presidir dicho encuentro.

Otro gran reconocimiento internacional para Pro-Competencia fue la nominación los premios Antitrust Writing Awards (Premios de Escritura Antimonopolio) 2024 por la publicación de la “Guía Metodológica para la Evaluación de Ayudas Estatales desde la Perspectiva de la Competencia”. Esta distinción reconoce el arduo trabajo y la excelencia técnica de la institución en el desarrollo de políticas pro-competitivas, destacando su contribución significativa al campo del derecho de la competencia a nivel internacional.

Este año República Dominicana también recibió la distinción de ser elegida como representante de la Red Centroamericana de Autoridades Nacionales Encargadas del Tema de Competencia (RECAC).

Además, Pro-Competencia representó al país en el Foro Internacional «Género y Competencia»; en la 23ª Conferencia Anual de la Red Internacional de Competencia (ICN) realizada en Brasil; en la XII Reunión del Grupo de Trabajo en Comercio y Competencia de América Latina y el Caribe, organizada por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la UNCTAD; en el Foro Global sobre Competencia 2024 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se desarrolló en París, Francia, entre otros importantes foros internacionales.

Acciones en el ámbito local

En el ámbito local, durante el 2024 Pro-Competenciadesarrolló una serie de iniciativas para promover la cultura de competencia en distintos sectores y fortalecer la colaboración interinstitucional.

Vásquez Taveras, los miembros del Consejo Directivo y expertos de la institución participaron en varios programas de capacitación y jornadas de sensibilización en diversos escenarios a través de cuales se impactó a más de 5,000 personas.

Una de las más significativas fue la celebración de la Semana de la Competencia 2024, durante la cual se realizaron talleres, paneles, conferencias y diversas actividades a través de las cuales se impactó a cientos de personas de manera presencial y miles de forma virtual.

Ciclo de conferencias en la UASD

Otra importante jornada de sensibilización fue el ciclo de conferencias Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el que la presidenta del Consejo Directivo disertó sobre el rol de la competencia en la sede de la universidad en Santo Domingo y los recintos de Santiago y la provincia La Altagracia.

Firma de acuerdos

Durante el 2024 Pro-Competencia fortaleció la colaboración interinstitucional mediante la firma de acuerdos con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad de Valladolid (UVA) y el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD).

Estos convenios fueron firmados por Vásquez Taveras con el catedrático de Derecho Administrativo de la UVA, José Carlos Laguna de Paz; con el presidente del CODESSD, Samuel Sena; y el rector de la UNPHU, Miguel Fiallo Calderón.

Mediante estos convenios se espera fomentar el intercambio de información, implementar programas de formación conjuntos, desarrollar proyectos de investigación, entre otras iniciativas que contribuyan al fomento de la competencia.