El vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, representará al mandatario Jair Bolsonaro en la Cumbre del Mercosur que se celebrará la próxima semana en Montevideo, según confirmaron a EFE este jueves fuentes oficiales.
La decisión de Bolsonaro de ausentarse de la cita semestral del bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay supone que el líder de la ultraderecha ya no se despedirá de los líderes de esos países, pues el 1 de enero será sustituido en el poder por Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de las elecciones presidenciales de octubre.
Fuentes consultadas por EFE confirmaron además que el canciller brasileño, Carlos França, asistirá a las reuniones que los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur sostendrán en la capital uruguaya el próximo lunes, un día antes de la Cumbre presidencial.
Desde la victoria de Lula en las urnas, el pasado 30 de octubre, Bolsonaro se ha recluido en su residencia presidencial en Brasilia y solo ha participado en dos actos oficiales, en ambos casos graduaciones de nuevos militares y el segundo de ellos este mismo jueves.
Así como decidió no participar en la que sería su última Cumbre del Mercosur, Bolsonaro desistió de asistir a la reciente cita de los líderes del G20, celebrada los pasados días 15 y 16 en Bali.
Un mes después de las elecciones, el líder de la ultraderecha aún no ha reconocido públicamente la victoria de Lula, pero su Gobierno ya inició el proceso de transición con el equipo designado por el presidente electo.
Lula ya adelantó que el Mercosur será una de las prioridades de la nueva política exterior de Brasil, que estará centrada en la promoción de la integración latinoamericana, tal como ocurrió entre 2003 y 2010, período en que gobernó el país.