agosto 16 , 2022

El Parlamento de Ecuador rechazó la solicitud que buscaba destituir a Lasso

Related

Share

La Asamblea de Ecuador rechazó este martes seguir adelante con la revocación del mandato del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, después de que la iniciativa promovida por partido Unión por la Esperanza (UNES), del ex mandatario Rafael Correa, haya obtenido tan solo 81 de los 92 votos que eran necesarios.

Con 84 votos a favor, 42 en contra y 11 abstenciones, el Parlamento ecuatoriano decidió no dar paso a la revocación de Lasso y al consiguiente adelanto electoral, después de que la votación se haya atrasado durante más de cuatro días, según ha informado la propia Asamblea Nacional en un comunicado.

La bancada de UNES –partido del ex presidente de Ecuador Rafael Correa en el Parlamento-, presentó el pasado 25 de junio una moción para votar por la destitución de Lasso como jefe de Estado aludiendo que lo hacía comprendiendo “el reclamo generalizado de la población” exigiendo la convocatoria de elecciones.

Si la moción hubiera sido aprobada, el vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, habría asumido la Presidencia temporalmente para anunciar en un plazo máximo de siete días la convocatoria de elecciones anticipadas tanto legislativas como presidenciales.

Tal y como estaba previsto, la bancada de oposición no logró obtener los votos necesarios para avanzar con su propuestaTal y como estaba previsto, la bancada de oposición no logró obtener los votos necesarios para avanzar con su propuesta

Ecuador se encuentra inmerso en una crisis política después de que se hayan cumplido 16 días de protestas por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y otras organizaciones indigenistas, con motivo de la inflación y el encarecimiento del coste de vida en el país.

NO MÁS NEGOCIACIONES

En un mensaje a la nación, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que el gobierno no se sentará a dialogar nuevamente con Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que desde el 13 de junio llevan una protesta indefinida en contra de la administración de Lasso.

La decisión del Ejecutivo sucede luego de que se conociera el ataque a un convoy militar que transportaba combustible a un bloque petrolero en la Amazonía. Producto del enfrentamiento en el que habría participado cien personas, un militar murió y otros miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional quedaron heridos.

El último lunes, parecía que la crisis que se ha mantenido por 15 días en Ecuador podía llegar a una solución. Los representantes de los poderes del Estado, incluyendo delegado de la Presidencia se sentaron a dialogar con los dirigentes indígenas que impulsan una agenda de 10 puntos.

Algunas de las peticiones ya fueron cumplidas por el Ejecutivo, aunque han sido calificadas como insuficientes por la Conaie. Por ejemplo, Lasso anunció la reducción de USD 0.10 por galón para los combustibles en el Ecuador, pero la Confederación pide que el subsidio sea de al menos USD 0.40. Asimismo, el Gobierno derogó un decreto sobre la política petrolera y modificó otro sobre la extracción minera, ambas eran partes de las solicitudes del movimiento indígena.

spot_img