A partir del 1 de noviembre, los Estados Unidos reabrirán las fronteras de México y Canadá para las personas completamente vacunadas.
Los viajeros extranjeros completamente vacunados, que vengan a visitar a amigos o familiares, podrán ingresar a través de los puntos de aduana.
Los camiones comerciales, estudiantes, y otras personas que deben cruzar regularmente la frontera también deberán estar completamente inmunizados.
Los oficiales de las aduanas les preguntarán a los viajeros sobre su estatus de vacunación, y podrán eventualmente enviarlos a un segundo chequeo para mostrar las pruebas de inmunización.
Las ciudades hermanas de frontera, por las que cruzan a diario miles de sus residentes, se han visto especialmente afectadas: muchos compran alimentos, buscan atención médica o incluso visitan familiares en la ciudad del país vecino.
Johnson & Johnson
La farmacéutica Johnson & Johnson solicitó a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) que apruebe su vacuna de dosis única como una vacuna también de refuerzo.
En septiembre, la farmacéutica había anunciado que su refuerzo de la vacuna contra COVID es 94% efectiva si se administra dos meses después de la primera dosis.
J&J dijo que incluso un refuerzo a los seis meses de la primera dosis eleva los anticuerpos a un nivel de protección bien alto.
Si la FDA autoriza este refuerzo, habilitaría a la farmacéutica a administrarlos en las 14.8 millones de personas que ya recibieron la dosis única.
Dosis infantiles
La farmacéutica Pfizer dijo que su vacuna funciona en niños de entre 5 y 11 años, y que presentará los datos de estudios para lograr la autorización.
Pfizer dijo que la vacuna es segura y eficaz, con el potencial de los mismos efectos secundarios.
Se expande la variante MU
Una nueva variante del coronavirus que causa COVID-19, denominada Mu, sigue expandiéndose y comienza a preocupar más a los epidemiólogos.
Esta variante surgió en Colombia, en donde representa cerca del 35% de los casos. En Ecuador representa más del 10% de los casos. Ya se han registrado casos en los Estados Unidos y se está investigando su propagación en el Reino Unido.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que está presente en al menos 40 países.
Polémica, máscaras y escuelas
Mientras millones de estudiantes han regresado a las aulas en los Estados Unidos, los distritos escolares en algunas zonas del país enfrentan duras polémicas.
En algunos estados, como Maryland, el uso de máscaras es mandatorio en los edificios escolares. Pero en otros, como Texas, el estado ha prohibido estos mandatos, medida que han desafiado algunos sistemas.
El resultado es escuelas en donde algunos niños van a la escuela con sus máscaras y otros no.
Ya se han registrado múltiples brotes de COVID a apenas días de comenzar el año escolar en la mayoría del país.