SANTO DOMINGO. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, instó a las agencias gubernamentales de protección a las personas consumidoras de América a reforzar los controles de vigilancia para prevenir accidentes de consumo causados por productos inseguros que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos.

Alcántara habló sobre el tema durante su intervención en la XI Reunión Plenaria Anual de la Red Consumo Seguro y Salud (RCSS) de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Santiago de Chile, donde se llevó a cabo el Taller Internacional de Seguridad de Productos.

En el evento, el funcionario presentó el tema “Resolución de conflictos transfronterizos”, en el foro titulado “Cooperación transfronteriza en seguridad de productos”.

En su exposición, el funcionario dominicano, quien además es presidente electo de la Red Internacional de Aplicación de la Ley de Protección al Consumidor (ICPEN) para el período 2025-2026, destacó la necesidad de coordinar acciones conjuntas entre los países miembros para retirar del mercado productos que representen riesgos para los consumidores.

“Es fundamental seguir promoviendo la protección de los derechos de los consumidores para garantizar la seguridad de los productos y fortalecer la comunicación y coordinación entre las agencias gubernamentales del hemisferio”, señaló Alcántara.

En este foro, también participaron los expertos Mirta Cecilia Letelier, de Chile; Ana Cipriano y Valnei Cunha, de Brasil, entre otros.

El evento reunió a representantes de países miembros de la RCSS, entre ellos Chile, México, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, y otros, quienes reafirmaron su compromiso de trabajar conjuntamente en la protección de los derechos de los consumidores.

Fuente: Pro Consumidor