Entre 2020 y 2024 el número de municipios de la geografía nacional considerados como desiertos bancarios o que no poseen sucursales, cajeros o subagentes bancarios, pasó de once a solo uno, de acuerdo con el estudio sobre Desiertos Bancarios, publicado por la Superintendencia de Bancos (SB).
El documento explica que la expansión de los puntos de acceso bancario (PAB) producida durante 2023 es congruente con la tendencia de los últimos nueve años, período en el que los desiertos bancarios se redujeron de 20 registrados en 2015, a 2 al cierre del año 2023.
Esto se traduce en un mayor acceso a los productos y servicios de la banca para toda la población, sin importar su localización geográfica, lo que contribuye considerablemente a la inclusión financiera, afirma la SB.
De acuerdo con el reporte, Los Cacaos, en San Cristóbal, es la única localidad de todo el país cuyos habitantes deben trasladarse a otra demarcación para conseguir un punto de acceso bancario.
En 2023, además de Los Cacaos, existía en el territorio nacional otro desierto bancario: el municipio Cristóbal, de la provincia Independencia, en la región Sur. Durante el primer trimestre del 2024 tuvo lugar la apertura del primer PAB de la localidad cubierto por el Banco del Reservas.
Entre 2015 y 2023, la población estimada sin PAB en sus demarcaciones pasó de 128,906 a solo 12,789 personas, para una reducción de 90 %.
Hasta el año pasado, los cajeros automáticos constituían el punto de acceso bancario más frecuente en todo el país, con 3,528 (48.4 % del universo), seguidos los subagentes bancarios con 2,070 (28.4 % del total), mientras que las sucursales eran 1,692 (23.2 %). En total, suman 7,290 PAB en 2023. El informe de la SB, que examina las demarcaciones con menor acceso a PAB desde 2015, revela que la región Sur ha sido tradicionalmente más propensa a la existencia de municipios considerados desiertos bancarios.
En las regiones Este y Norte, la cantidad de municipios sin PAB ha sido baja, hasta desaparecer en 2021 y 2023, respectivamente.
Por otro lado, el área metropolitana, conformada por la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, se distingue por haber contado con presencia de PAB en todos sus municipios desde 2015, año que se usó como punto de partida para este informe.
En 2023, el total de sucursales, cajeros y subagentes ascendió a 3,068 en el Gran Santo Domingo, 2,322 en el Cibao, 1,050 en la región Este y 850 en el Sur.
Informe
Este análisis publicado por la SB apoya al objetivo estratégico 2.4 de la Política Nacional de Inclusión Financiera, que reconoce la importancia de determinar la disponibilidad y el acceso a servicios financieros en todo el país, además de establecer la meta de potenciar la aproximación a la gente mediante establecimientos en sus comunidades. También está el objetivo 2.9, que busca eliminar las brechas de acceso y uso relacionadas con la geografía, entre otras variables.
De esta manera, se busca reducir las brechas existentes en áreas específicas e impulsar la inclusión financiera en toda la nación.
En países en desarrollo, así como en algunas zonas rurales de otras regiones, predomina la existencia de los desiertos bancarios. Esto dificulta a las personas el acceso a servicios financieros básicos, como cuentas de ahorro, préstamos o asesoramiento, de modo que la población se apoya del sector informal, lo cual le genera mayores costos y riesgos en términos de garantías y protección como usuarios.