El prestigioso medio local dominicano, «Diario El Editorial», publicó en el día de la fecha, una serie de análisis en vistas a las próximas elecciones primarias de octubre. En el artículo, se denuncia que la Junta Electoral de la República Dominicana, no estaría asegurando el voto de más de 1.500.000 de ciudadanos.
«De camino al CAOS – Diario El Editorial»
En el día de ayer llegó a nuestro medio un abogado para informar su experiencia en el proceso de simulacro realizado por la Junta Central Electoral que busca mostrar a la ciudadanía cómo funciona el voto electrónico, el cual tuvo la posibilidad de utilizar la máquina como lo realizaría en las primarias a celebrarse el próximo mes de octubre. Cuando le preguntamos el tiempo que había tomado éste contestó que tres minutos y medio.
Entendimos que al ser él un profesional con alto conocimiento en informática realizó este ejercicio mucho más rápido que el promedio de la población, donde habrá gente que podría tomar hasta el doble de este tiempo y probablemente más.
Concluimos que un tiempo prudente sin equivocarnos sería decir que tomaría cuatro minutos promedio votar electrónico con las máquinas en los 7,400 colegios electorales, según ha anunciado la Junta Central Electoral.
Partiendo de este número, dividimos 60 minutos entre 4 para saber cuántas personas podrían votar por hora lo cual nos da que solo 15 ciudadanos ejercerían el sufragio en una hora por colegio electoral.
Al recibir en el día de hoy los datos de la encuesta que acaba de realizar Newlink, esta nos dice que el 56.8 de las personas tiene interés de votar en las próximas primarias. Si tomamos los números oficiales de la Junta Central Electoral existen 7,713,745 personas inscritas y si calculamos el 56.8 con la intención de votar, serían 4,210,433 personas que votarían en las primarias organizadas para el mes de octubre.
A razón de 15 personas por hora, siendo muy conservador y viendo el cálculo anterior podemos decir que se necesitarían 38 horas para que puedan votar todas las personas que han manifestado su intención de ejercer su derecho al voto, esto es sin que haya ninguna eventualidad que pudiese retrasar la votación en cualquiera de los colegios a nivel nacional.
Pero además, conociendo el país en que vivimos, donde no hay seguridad de un flujo de energía eléctrica constante y que en muchas de nuestras comunidades el servicio brilla por su ausencia la mayor parte del día, los apagones podrían retrasar considerablemente la jornada cívica de escogencia de candidatos programada para el 6 de octubre.
La Junta Central Electoral nos está encaminando lamentablemente al Caos, queriendo hacer lo imposible. No hay forma física de que más de un 1,500,000 de personas voten en las primarias, aun extendiendo el plazo de votación a más de 13 horas.
Todos los derechos reservados, se autoriza su reproducción citando la fuente. Diario El Editorial – República Dominicana
https://diarioeleditorial.com.do/2019/08/20/de-camino-al-caos/