BOGOTÁ, (Xinhua) – Colombia requiere de un contundente apoyo internacional para enfrentar los efectos del fenómeno meteorológico de El Niño y el impacto del cambio climático que amenaza zonas importantes del país sudamericano y el mundo, expresó el especialista Camilo Prieto.

El profesor de Cambio Climático y Salud Ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana sostuvo en entrevista con Xinhua que la temporada de incendios forestales aún no termina en el país a consecuencia de El Niño y ha afectado más de 30.000 hectáreas de vegetación en lo que va del año.

A decir de Prieto, el impacto del cambio climático será cada día más intenso y difícil de controlar, tanto en el país como en el resto del mundo.

Expresó que los incendios en la región Orinoquía (este) y Amazónica (sur) «tienen gran impacto global», debido a la influencia de estos ecosistemas en su conjunto para el clima del planeta.

«Por eso es fundamental una perspectiva de impacto global para que haya más países apoyando. Necesitamos apoyo tecnológico pero también talento humano», dijo el experto.

Prieto comentó que los apoyos financieros que los países presten a Colombia y a otras naciones de Latinoamérica en el marco de esta crisis climática deben estar marcados por la solidaridad.

Los apoyos deben contener también el compromiso de todos en el proceso de mitigación, así como la comprensión del impacto global que el cambio climático tiene para la humanidad, según la consideración del profesor.

El entrevistado mencionó que en este contexto «es fundamental» el apoyo del Gobierno de China, tanto desde la perspectiva financiera como en el acceso a datos de monitorización satelital, lo que «permitiría tener una información mucho más precisa de estos eventos».

La otra parte «muy relevante» es la capacitación en el uso de tecnología y en la transferencia de tecnología.

Para el ambientalista, Colombia necesita tres tipos de herramientas para enfrentar los fenómenos climáticos: monitorización, mitigación y adaptación.

Sostuvo en ese sentido que para poder trabajar con esas variables es urgente que el Estado invierta en gestión de riesgos.

«Hay que comprender que el panorama de temporadas de incendios va a continuar año tras año y precisamente por los efectos del cambio climático vamos a tener esos fenómenos con mayor intensidad», advirtió.

El profesor sostuvo que además del fenómeno meteorológico y de la cantidad de energía térmica por el cambio climático, se agregan a la emergencia acciones criminales de quienes buscan sacar provecho de la situación adversa.

«Manos criminales aprovechan la temporada de incendios para acaparar tierras. Usualmente lo hacen (…) para cultivos en áreas que antes no era posible por la presencia de los páramos», dijo el entrevistado, además de la extensión del espacio para la ganadería.

Para que la nación logre una reducción efectiva en sus emisiones de carbono, es indispensable que se generen políticas públicas que permitan la transición ecológica en la producción agrícola y ganadera, según la explicación del entrevistado.

«La principal causa de emisiones de gases de efecto invernadero en Colombia es la deforestación con al menos un 31 por ciento del total y la ganadería extensiva con al menos un 14,8 pr ciento», precisó Prieto.

Colombia y el mundo deben entender que las herramientas de mitigación resultan inútiles cuando no hay una política clara, según la posición del experto.

El profesor de la Pontificia Universidad Javeriana señaló que también es imperante que las potencias mundiales entiendan su responsabilidad en esta crisis climática y que observen un indicador fundamental que son las emisiones de dióxido de carbono (CO2) acumuladas en la atmósfera.

En el país se mantienen activos 12 incendios forestales durante la presente temporada de El Niño y más de 750 han sido controlados, según el más reciente reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Los departamentos afectados son Antioquia (noroeste), Boyacá (centro), Cundinamarca (centro), Vichada (este) y Magdalena (norte).
https://spanish.news.cn/20240228/f0dd6b6736664ae2b240fc4ea2bfe504/c.html