Buenos Aires – Después de que el pasado viernes el presidente de Argentina, Javier Milei, anunciara el cierre de la agencia estatal de noticias Télam, los primeros actos del Ejecutivo no se han hecho esperar, cuando este lunes, la web aparece como «página en reconstrucción» y la puerta de la sede aparece vallada.
Según confirmaron a EFE fuentes de la plantilla, sin que mediase ningún tipo de aviso previo por parte de las autoridades, los trabajadores recibieron una notificación por la que quedaron «dispensados» de trabajar los próximos 7 días desde las 23:59 hora local del domingo 3 de marzo «con goce de haberes».
Además, como mostró la cuenta oficial de la asamblea de trabajadores (Somos Télam) en la red social X, la puerta del medio fue vallada a la medianoche del domingo (03:00 GMT del lunes), mientras sus delegados sindicales asistían a esa instalación, en lo que calificaron de «ataque a la libertad de expresión».
Este lunes, la web de la agencia muestra el escudo nacional y la leyenda «página en reconstrucción».
A las 12:30 hora local (15:30 GMT) del lunes, los trabajadores se concentrarán en un ‘abrazo’ simbólico para defender al medio público, que, durante todo el fin de semana, recibió el respaldo del mundo periodístico nacional e internacional.
En su discurso del viernes ante la Asamblea Legislativa, Milei anunció el cierre de Télam a los 82 días de gestión en la Presidencia argentina, desde su asunción el 10 de diciembre.
El presidente argentino también se refirió a la «inmoralidad» que supone «gastar dinero en comprar la voluntad de periodistas» por medio de la publicidad oficial en los medios de comunicación, que su Ejecutivo suspendió por un año.
Tras este anuncio, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, quien comparece a diario ante los medios en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo), escribió en su cuenta de X: «Saluden a TELAM que se va…».
También Ramiro Marra, excandidato a la alcaldía de Buenos Aires por La Libertad Avanza, el partido ultraderechista que lidera Milei, posteó: «¿TELAM? AFUERA». Y justificó su apoyo al comentar que el kirchnerismo usó al medio «como una máquina de difusión de mentiras y operetas» y que «no existía una comunicación objetiva».
Por su parte, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) rechazaron la medida en un comunicado y ratificaron su «compromiso de defender» a Télam «con todas las acciones legales, gremiales y políticas que sean necesarias para resguardar tanto su rol social en la democracia como todas las fuentes laborales».
Además, la Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina (Acera) emitió un comunicado subrayando «la necesidad de que el país cuente con una agencia de noticias de carácter estatal –y no gubernamental- que garantice a la ciudadanía el acceso a una información plural» y que apuntale la difusión de noticias «que son vitales para la opinión pública».
Fundada en 1945, con unos 700 empleados y corresponsalías en toda Argentina, Télam -junto con los demás medios estatales- fue intervenida por el Ejecutivo el 5 de febrero.