La histórica Ley Europea sobre Inteligencia Artificial (IA) oficialmente entró en vigor hoy jueves, convirtiéndose en una ley oficial de la Unión Europea (UE).
«Con la Ley sobre IA, la UE ha dado un paso importante encaminado a garantizar que la adopción de la tecnología de IA respete las reglas de la UE en Europa», dijo Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Europa Adaptada a la Era Digital.
Como la primera regulación integral del mundo sobre IA, la legislación clasifica los sistemas de IA en cuatro categorías: riesgo mínimo, riesgo de transparencia específica, riesgo elevado y riesgo inaceptable, tomando como base un enfoque de seguridad del producto y su riesgo, se indicó en un boletín de prensa de la Comisión Europea.
Los sistemas de IA clasificados como riesgo de transparencia específica, como los chatbots, deben informar a los usuarios que están tratando con una máquina. Por otra parte, los clasificados como de riesgo inaceptable quedan prohibidos.
La Ley sobre IA también establece reglas para los llamados modelos de IA de propósito general que son sistemas de IA de gran capacidad diseñados para desempeñar una amplia variedad de tareas, como por ejemplo generar textos similares a los humanos.
Con el fin de asegurar un cumplimiento apropiado, la comisión especificó que los Estados miembros de la UE deben nombrar autoridades nacionales competentes para el 2 de agosto de 2025 con el fin de vigilar la aplicación de las reglas y de llevar a cabo actividades de supervisión del mercado. A nivel de la UE, una Oficina de IA creada en mayo por la comisión servirá como el órgano primario para implementar la ley, se indicó en el boletín.
Las compañías que violen las reglas de la Ley sobre IA enfrentarán multas de diferentes niveles: la máxima será de hasta un siete por ciento de su facturación anual global, señaló la comisión.
La mayoría de las reglas aplicarán a partir del 2 de agosto de 2026, lo que permitirá a los Gobiernos y a las empresas tener el tiempo para adaptarse a esta regulación. Pero las prohibiciones a los sistemas de IA con riesgos inaceptables entrarán en vigor dentro de seis meses a partir de hoy.