Aero_0424_Ukraine-1200×675

Un dron de largo alcance explosionó la madrugada de hoy viernes sobre el centro de Tel Aviv en un ataque reivindicado por las fuerzas hutíes y que se saldó con un hombre muerto y al menos otras diez personas heridas, informaron fuentes israelíes.

A eso de las 03:00 hora local (01:00 GMT), el dron de gran tamaño se voló sobre la calle Ben Yehuda, a unos 140 metros de la Embajada de Estados Unidos y del litoral de Tel Aviv, el centro cultural y financiero de Israel.

Sin embargo, no se activó ninguna sirena antiaérea. Y el Ejército israelí dijo en un comunicado que ha abierto una investigación sobre el fallo de los sistemas de defensa antiaérea a la hora de interceptar el avión no tripulado y por qué no se activaron las sirenas.

La Fuerza Aérea Israelí «ha aumentado sus patrullas aéreas para proteger el espacio aéreo del país», dijo el Ejército, añadiendo que no hay cambios en las directrices defensivas del Mando del Frente Interior para los residentes.

La Policía informó que hallaron muerto en su casa a un hombre de unos 50 años con heridas de metralla, mientras que otros 10 heridos leves fueron evacuados del lugar para recibir tratamiento médico.

Se desplegó un importante dispositivo policial para acordonar la zona.

El portavoz de las fuerzas hutíes, Yahya Sare’e, escribió en la red social X que el ataque se llevó a cabo en represalia por la ofensiva en curso de Israel contra la Franja de Gaza, y añadió que el dron atacó uno de los muchos blancos posibles de los hutíes, incluyendo «objetivos militares y de seguridad sensibles».

Afirmó que el ataque se ejecutó con un «nuevo avión no tripulado llamado ‘Yafa’, que es capaz de eludir los sistemas de interceptación y no es detectable por radar».