El presidente Luis Abinader, al participar este lunes en LA Semanal con la Prensa, presentó los resultados de su viaje a Europa, donde visitó Italia, el Vaticano y Portugal.
Visita al Vaticano
Respecto a la audiencia privada que el mandatario sostuvo con su santidad, el papa Francisco, el jefe de Estado explicó que recibió su felicitación por el triunfo en las elecciones presidenciales del pasado 19 de mayo.
De igual forma, indicó que conversaron sobre el rol de la iglesia en temas como la educación, la caridad, la situación de la región y sobre temas sociales, al tiempo que el presidente Abinader invitó al papa Francisco a visitar el país.
Reunión con cardenal Pietro Parolin y monseñor Paul Richard Gallagher
En torno a la reunión con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado y monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las relaciones con los Estados y las organizaciones internacionales, abordaron temas bilaterales.
El presidente Abinader también destacó su reunión con su homólogo de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinal.
Precisó que con el mandatario italiano habló sobre fortalecer el turismo y el intercambio comercial con incremento de vuelos directos, al tiempo que invitó al presidente Mattarella a la República Dominicana, en el marco del 170 aniversario de las relaciones bilaterales.
De igual forma, le solicitó apoyo para la fuerza multinacional que se desplegará en Haití, así como abrir un canal de cooperación para adquirir equipamiento militar italiano para reforzar las Fuerzas Armadas dominicanas.
En el encuentro, también solicitó respaldo para la eliminación del visado Schengen y avanzar en un acuerdo de homologación de la licencia de conducir para los dominicanos. Por último, conversaron sobre la posibilidad de firmar un acuerdo de movilidad profesional para llevar dominicanos a Italia a trabajar en sectores estratégicos.
Portugal
Del mismo modo, durante el viaje, el presidente Abinader visitó Lisboa, Portugal, donde se reunió con su homólogo de ese país, Marcelo Rebelo de Sousa, en el Palacio de Belém.
En este encuentro, los mandatarios conversaron sobre la ampliación de los programas de cooperación entre ambos países, resaltando áreas como la transformación digital, en el programa Simplex, así como la modernización y transformación digital de la Administración pública (líder AMA/PT). Igualmente, sobre colaborar con la Armada portuguesa.