China espera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) siga dirigiendo las conversaciones en torno a un acuerdo sobre pandemias, dijo el martes en Ginebra un funcionario de la Administración Nacional de Control y Prevención de Enfermedades de China.
El acuerdo sobre pandemias es uno de los elementos claves para la reforma de la gobernanza de la salud pública global en el futuro, dijo Hu Guang, quien está a cargo de la respuesta a emergencias sanitarias de la Administración Nacional de Control y Prevención de Enfermedades de China.
China ha estado participando activamente en las negociaciones y ha desempeñado un papel constructivo en la elaboración del acuerdo, dijo Hu en una entrevista con los medios.
Hu también dijo que China siempre ha defendido firmemente el multilateralismo, ha promovido el concepto de la solidaridad global, ha destacado el respeto a la soberanía nacional y la ampliación del papel central de la OMS, y ha abordado activamente los asuntos de equidad en la pandemia.
Aunque los Estados miembros de la OMS no alcanzaron un consenso sobre los artículos del acuerdo antes de la Asamblea Mundial de la Salud de este año, se han realizado avances considerables en las negociaciones a través de los esfuerzos conjuntos de los Estados miembros y de la OMS en los últimos dos años, señaló Hu.
Hu dijo que los Estados miembros han coincidido en muchas cláusulas, lo que ha sentado una base sólida para las conversaciones de seguimiento para promover la expedición del acuerdo.
«Sabemos que todavía queda un largo camino por recorrer antes de que el nuevo instrumento internacional sea firmado, y algunos de los mecanismos y medidas operativas mencionadas en él tienen que seguirse mejorando», dijo Hu.
Por ende, China espera que la OMS siga desempeñando un destacado papel en el fortalecimiento de la coordinación mundial para incrementar el apoyo para los países en desarrollo a nivel técnico, financiero y de recursos, para así resolver de forma efectiva los asuntos pendientes relacionados con la equidad, superar las deficiencias en la respuesta global a la pandemia y realizar la aspiración original de formular el nuevo instrumento internacional, destacó Hu.