Las autoridades locales ordenaron la evacuación de la aldea de Grindavik y del emblemático centro turístico Laguna Azul en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, luego de que un volcán cercano hizo erupción hoy.
El volcán ubicado al norte de Grindavik empezó a hacer erupción justo antes de las 13:00 hora local (11:00 GMT), lo que fue seguido de varios sismos, indicó la Oficina Meteorológica.
Los chorros de lava llegaron a alcanzar 50 metros de altura y la longitud de la fisura creció desde un kilómetro inicial hasta unos impresionantes 3,4 kilómetros, señaló la oficina en una declaración.
Magnus Tumi Gudmundsson, profesor de geofísica de la Universidad de Islandia, dijo a la radio local RUV que esta representa su quinta erupción desde diciembre y que también ha sido la más potente desde que el sistema volcánico entró en actividad hace tres años.
Además de destacar que la zona cubierta por la lava crecerá hasta alcanzar alrededor de cinco kilómetros cuadrados, el profesor también espera que disminuya la fuerza debido a que más de la mitad del magma acumulado bajo tierra, más de 20 millones de metros cúbicos, ya se ha consumido.
Sin embargo, el comisario de policía islandés ha declarado un estado de emergencia en la zona afectada, a alrededor de 55 kilómetros al suroeste de Reikiavik, capital de Islandia.
Como se espera que las fumarolas de la erupción alcancen la zona de la capital esta noche, la Agencia Islandesa de Medio Ambiente recomendó a los residentes mantenerse atentos a la información de la calidad del aire en su sitio de internet, a las personas vulnerables les recomendó mantener cerradas las ventanas y a los niños que eviten dormir al aire libre durante este período.
De acuerdo con el operador aeroportuario Isavia, no se espera que resulte afectado el Aeropuerto de Keflavik localizado en el extremo de la península de Reykjanes.