Captura-de-pantalla-2024-05-23-233336

La criticada actuación del presidente, Javier Milei, en el acto del Luna Park, al que asistieron unas siete mil personas entre funcionarios invitados y seguidores, se produjo después de que el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina informó que la pobreza alcanzó 55 por ciento y la indigencia 18 por ciento, lo que significó un derrumbe social en momentos en que se advirtió de una fuerte caída de la economía.

Mientras el presidente entonaba sus canciones la caída de la actividad económica de marzo llegó a 8.4 por ciento, dejando en ridículo a los que anuncian una recuperación.

De la misma manera se puso en evidencia que esta “fiesta” sucedía mientras la provincia de Misiones está al borde del abismo, con una población sublevada, ya que a la protesta policial se añaden los docentes, los trabajadores de la salud, los productores de yerba (mate), los tabacaleros y otros productores y comerciantes afectados por las medidas de Milei.

El presidente respondió a los periodistas que lo interrogaron sobre esta situación que es un tema “provincial”. El gobierno nacional sigue debiendo recursos a las provincias después de prometer que si los gobernadores no acompañaban sus iniciativas en el Senado los iba a “fundir.

Por otra parte, el diputado Gabriel Solano, del Frente de Izquierda, presentó una denuncia penal contra el presidente señalando que “el espectáculo montado por Milei es un despropósito de dimensiones incalculables”, al citar que ya conocía las cifras de pobreza e indigencia del Observatorio Social de la UCA.

También Solano había presentado otra denuncia penal sobre los gastos de los viajes presidenciales por cuestiones personales, o como lo fue el acudir a un evento de la ultraderecha internacional que cuestan millones al Estado como sucedió en su viaje reciente a España .

“El abuso del uso de fondos públicos para ir a darle su apoyo a la cada vez más golpeada ultraderecha española de Vox es inadmisible. No fue ningún viaje de Estado y, sin embargo, se pagó con los impuestos del pueblo argentino. Que Milei haga lo que quiera pero que se lo pague él”, dijo.

Solano presentó nuevas pruebas señalando que el mandatario dice “no hay plata” y con ese argumento “cortó la comida a los comedores populares, recortó el presupuesto universitario, Misiones está prendida fuego, chocan los trenes por la falta de presupuesto poniendo en riesgo a millones de trabajadores que los usan a diario. Pero hay plata para viajes personales para su beneficio, es inadmisible”.

En tanto, el ultraderechista Centro Simón Wiesenthal para América Latina anunció que “la Cancillería Argentina emitió un comunicado de prensa mostrando preocupación sobre la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional de solicitar el arresto de altos funcionarios del gobierno de Israel. Argentina considera equivocada y rechaza la equiparación que realiza el fiscal entre autoridades legítimas de un Estado democrático con líderes de una organización terrorista responsable de crímenes brutales”, en alusión al grupo Hamas.