Naciones Unidas. «Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras», clamó este domingo el secretario general de la ONU, António Guterres, al exigir «máxima moderación» en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada tras el ataque con drones y misiles de Irán a Israel.»Oriente Medio está al borde del precipicio. Los pueblos de la región se enfrentan a un peligro real de conflicto generalizado y devastador. Este es un momento para la desescalada y la distensión. Es el momento de mostrar la máxima moderación», insistió.»Es vital evitar cualquier acción que pueda conducir a grandes enfrentamientos militares en múltiples frentes en Oriente Medio», añadió.
«Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras», insistió.El secretario general reiteró también su condena al ataque lanzado el sábado por Irán contra Israel, denunciando una «grave escalada». Fustigó al mismo tiempo una vez más el ataque contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril atribuido a Israel, subrayando el «principio de inviolabilidad» de las representaciones diplomáticas.Según el ejército israelí, Irán envió «un enjambre de 300 drones asesinos, misiles balísticos y misiles crucero» durante la noche del sábado al domingo, un ataque que los israelíes afirman haber frustrado en gran medida.Desde la revolución iraní de 1979, Israel ha sido el enemigo jurado de la República Islámica.Pero hasta ahora Teherán se había abstenido de atacar frontalmente a Israel y los dos países estaban acostumbrados a enfrentarse a través de terceros, como el Hezbolá libanés.
Teherán responderá si EU inicia una operación militarIrán va a responder si Washington comienza una operación militar contra el país, declaró el representante permanente iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani.»Si EEUU inicia una acción militar contra Irán, sus ciudadanos o sus intereses, Irán ejercerá su derecho a responder proporcionalmente», dijo Iravani en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.Según el diplomático, Irán no busca una escalada o una guerra en Oriente Medio, pero «no dudará» en defenderse a sí mismo y a sus intereses.Agregó que Irán ejerció el derecho a la autodefensa después de la negativa del Consejo de Seguridad a condenar el ataque de Israel contra el consulado iraní en Damasco.