descarga

El expresidente Trump prosiguió con otra de sus diatribas sobre cómo lo perseguían los fiscales demócratas, diciendo que había sido “investigado por los demócratas más que Billy the Kid, Jesse James y Al Capone juntos”.La multitud en un mitin de 2022 en Carolina del Norte pareció devorarse y se rió a carcajadas cuando Trump concluyó: “Creo que quizás soy el ser humano más honesto que Dios jamás haya creado”. La multitud rompió en aplausos.

Donald Trump «es al mismo tiempo el mentiroso más prolífico en la historia de la política estadounidense y es el presidente más honesto que jamás hayamos tenido».— Steve Schmidt, consultor político republicano

Varios medios de comunicación importantes habían creado equipos de verificación de datos antes de que Trump saltara a la fama. En 2016, el New York Times dio lo que entonces se describió como un paso trascendental cuando calificó de “mentira” la afirmación del entonces candidato Trump de que el presidente Obama no nació en Estados Unidos.Pero una vez que el ex presentador del reality show ganó la presidencia, los equipos de verificación de datos se pusieron a toda marcha.

“No es inusual que los políticos de ambos partidos engañen, exageren o inventen cosas”, informó PolitiFact, que no liberó al presidente Biden: encontró que el 41% de casi 300 de sus declaraciones eran total o mayoritariamente erróneas. «Pero los verificadores de datos estadounidenses nunca se han topado con un político que comparta el desprecio de Trump por la precisión de los hechos».Los principales partidarios de Trump no dan señales de desanimarse.Un ejemplo de ello ocurrió este mes, cuando Trump aprovechó un evento de campaña en Grand Rapids, Michigan, para renovar su cruzada de larga data contra los inmigrantes indocumentados.