perros-eclipse-2

El eclipse solar se acerca y es uno de los fenómenos naturales más esperados de este año, pero durante el evento también hay que poner atención a las mascotas.

El próximo lunes 8 de abril de 2024, la Luna bloqueara la parte visible del Sol, provocando un eclipse total que será visible desde Carolina del Norte.

Los cambios en la luz y en la temperatura ambiental que se generan durante el eclipse, pueden provocar que las mascotas tengan reacciones inesperadas.

Estrés o ansiedad

Los animales pueden ser afectados por este fenómeno, al percibir que su entorno cambia de manera inexplicable para ellos.

De acuerdo a la organización Best Friends Animal Society, las “mascotas pueden experimentar cambios de comportamiento debido a las alteraciones de la luz”.

Esto debido a que “los animales pueden ser excepcionalmente sensibles a los cambios ambientales, como las tormentas eléctricas o las lunas llenas”.

Y debido a esto, la reacción ante un eclipse total de Sol puede ser desde confusión, ansiedad, desorientación o la necesidad de dormir como si fuera de noche.

Esto puede variar de acuerdo “a los cambios repentinos de luz dependiendo de dónde se encuentren”, explica Colleen Guilfoyle, veterinaria de Best Friends Animal Society.

También es posible que “asocien este cambio de luz con una tormenta”, lo que puede alterar su estado emocional, explica la doctora.

Consejos para protegerlos

Una manera de proteger a las mascotas para que se sientan menos estresadas durante el eclipse, es mantenerlos dentro de la casa y siempre cerca de sus dueños.

Best Friends Animal Society recomienda que si tu mascota ha mostrado previamente signos de estrés, puedes tomar medidas de prevención.

Pregúntale al veterinario sobre el “uso de suplementos, feromonas o medicamentos para garantizar que tengan una experiencia cómoda durante el eclipse”, señala.

Y no te preocupes si al reducirse la cantidad de luz, tus mascotas quieran irse a dormir, esto puede ser incluso muy bueno para ellos.

“Uno de los beneficios de ser una mascota, es la posibilidad de tomar una siesta cuando lo desees”, dicen los expertos.

Finalmente, para las personas que van asistir algún sitio para ver el eclipse junto con su mascota, recuerden mantenerlos siempre con correa y no soltarla.

“Si asistes a un evento para observar el elipse con tu mascota, recuerda de mantenerlos seguros entre las multitudes”, recomienda Best Friends Animal Society.

Y no es necesario ponerles gafas, ya que las mascotas por instinto natural evitan mirar al Sol, explican los expertos.