QUITO, 7 mar – El Gobierno de Ecuador creó hoy una Unidad Investigación Conjunta para combatir las economías ilícitas del crimen organizado, la defraudación tributaria y aduanera, el lavado de activos y la evasión, anunció el presidente Daniel Noboa.
El mandatario hizo el anuncio durante la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre la Presidencia, los ministerios de Gobierno e Interior; el Servicio de Rentas Internas, el Servicio Nacional de Aduanas y la Unidad de Análisis Financiero y Económico, entidades que conforman dicha Unidad.
«Es la primera vez que atacaremos a los terroristas de cuello blanco, que financian al crimen organizado, lavan el dinero y se muestran como personas respetadas», dijo Noboa en un acto en el Palacio de Gobierno, en Quito.
El presidente, que en enero pasado declaró «conflicto armado interno» en el país contra el crimen organizado, resaltó el apoyo que está dando su Gobierno a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, quien ha puesto al descubierto polémicos casos de delincuencia organizada vinculados al narcotráfico que involucran a funcionarios públicos y del sistema de justicia.
«Hemos dado las herramientas a la fiscal, la hemos apoyado a la fiscal, la cual, pues originalmente y con justa razón, tenía total preocupación de destapar algunas ‘ollas de grillos’ en los gobiernos pasados por miedo y temor a su vida», señaló Noboa.
«Ahora hemos aportado en darle la valentía y darle el apoyo para que ella pueda trabajar», añadió.
En su discurso, Noboa también pidió el apoyo de la Contraloría General del Estado como parte del fortalecimiento de la política anticorrupción del Gobierno, ya que, a su juicio, «se ha usado a la función y contratación pública como lavado de activos y eso debe parar».