La directora de CASFL, Vielka Polanco, expresa que este pacto representa el compromiso de impulsar el voluntariado universitario en la República Dominicana, al brindarle a la juventud la oportunidad de aprender, crecer y contribuir a través de proyectos que generen un impacto positivo en sus comunidades.

Santo Domingo, República Dominicana (Diciembre de 2024). El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), adscrito al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y cinco instituciones de educación superior firmaron un acuerdo para crear una red de voluntariado en estas casas de altos estudios y promover la labor voluntaria como parte fundamental de su formación académica.

El convenio fue suscrito durante el Festival del Voluntariado 2024, organizado por Alianza ONG, con la participación como firmantes de Vielka Polanco, directora del CASFL; Cheila Valera, directora del Programa FLACSO República Dominicana (FLACSO RD); Odile Camilo Vincent, rectora de la Universidad Iberoamericana (UNIBE); Suzanne Brady, encargada de Gestión Técnica de Servicio al Estudiante del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Dolly Martínez, coordinadora medioambiental de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); y Eunice Khoury, vicerrectora de Planificación de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM).

Tras la firma, la directora Polanco explicó que la Ley 61-13, que establece el régimen jurídico del voluntariado en la República Dominicana, asigna al CASFL las funciones de supervisar, gestionar y fomentar este tipo de programas en todo el territorio nacional.

En cumplimiento con dicha legislación, destacó Polanco, el Centro estableció el Registro Anual de Personas Voluntarias, además de que ha acompañado a varias instituciones para el lanzamiento de sus programas de voluntarios, como la oficina del Defensor del Pueblo y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

“En este acto celebramos un pacto que representa nuestro compromiso de impulsar el voluntariado universitario en la República Dominicana, brindándole a la juventud la oportunidad de conectar con realidades distintas a las suyas, así como aprender, crecer y contribuir a través de proyectos que generen un impacto positivo en sus comunidades”, expresó.

Al describir los compromisos asumidos por el CASFL con este acuerdo, Walkiria Rodríguez, especialista en voluntariado, indicó que el Centro acompañará, en conjunto con instituciones de educación superior, la formación de estudiantes universitarios en temas relacionados con el voluntariado y el trabajo en organizaciones sin fines de lucro, así como proveer apoyo técnico a las entidades de educación superior para crear y gestionar programas de voluntariado.

Por su lado, Cristina Taveras, directora de Vinculación de la UNPHU, citó que las instituciones de educación superior asumen los compromisos de integrar el voluntariado como una parte fundamental de su formación académica y facilitar la participación de estudiantes en este tipo de programas.

Además, estas entidades educativas acuerdan colaborar con el CASFL en la planificación y ejecución de proyectos relacionados con el fomento del voluntariado; participar en iniciativas de investigación sobre estos temas; y postular personas para participar en el Premio Nacional de Voluntariado Solidario.

Un primer paso

Jorge Fernández, miembro del Consejo Directivo del CASFL en representación de Un Techo Para Mi País, se mostró confiado en que la firma de este convenio será el comienzo de un programa que traerá múltiples beneficios de largo plazo para la República Dominicana.

“El voluntariado es uno de los motores del desarrollo comunitario de nuestro país. Este servicio nutre nuestras comunidades, promoviendo su crecimiento económico y social, y enriquece el alma de quien lo ejerce”, agregó Bianca Lajara, coordinadora de Acción Comunitaria de UNIBE.

A su vez, Jared Ortiz, director ejecutivo de Alianza ONG, manifestó que este pacto representa “un momento de alta trascendencia” en el camino hacia un país más solidario, inclusivo y comprometido con el bien común.

Fuente: MEPYD