El presidente del CODESSD, Samuel Sena, manifestó que será un aliado para promover la modificación de la Ley No. 42-08 sobre la Defensa de la Competencia, cuyo primer borrador ya está listo.

Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) y el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CodesSD) firmaron un acuerdo de colaboración para implementar programas de intercambio de información, conocimientos técnicos, tecnologías y fomentar mejores prácticas empresariales en aras de promover una competencia justa y equitativa en el país.

El convenio fue firmado por la presidenta del Consejo Directivo de Pro-Competencia, María Elena Vásquez Taveras, y el presidente del CODESSD, Samuel Sena.

Vásquez Taveras resaltó la trascendencia del acuerdo, señalando que permitirá a ambas entidades establecer mecanismos de coordinación, interacción y cooperación mutua para buscar soluciones integrales a problemas y situaciones de interés común, con un enfoque particular en la promoción de la libre competencia en los mercados de bienes y servicios.

“Este acuerdo permitirá que ambas instituciones se enriquezcan mutuamente mediante el intercambio de informaciones y publicaciones digitales y bibliográficas que sean relevantes para el quehacer institucional”, explicó la presidenta de Pro-Competencia.

Vásquez Taveras agregó que gracias a este acuerdo se podrán diseñar programas de estudio sobre Derecho de la Competencia, así como organizar charlas, conferencias, podcasts y otras campañas educativas sobre temas de interés conjunto.

“Otra de las relevantes ventajas de este acuerdo es construir una mesa de trabajo permanente desde la cual podamos reflexionar, dialogar, consensuar y planificar aquellas mejoras regulatorias específicas para fomentar un entorno más competitivo dentro de los mercados para el bienestar de los consumidores”, destacó.

El presidente del CODESSD expresó que esta alianza es clave para fomentar los conocimientos sobre la libre y leal competencia entre sus miembros, que ascienden a unas 178 empresas, principalmente micro y pequeñas (mipymes).

“Creemos que este acuerdo será de mucho valor por el trabajo exponencial que se va a hacer con ellas (las empresas) junto a Pro-Competencia. Creo que va a dar muchos frutos. Reiteramos nuestro agradecimiento y quiero que nos vean como un gran aliado para promover la cultura de competencia leal en la República Dominicana y también como un ente educativo a través de nuestro órgano interno, que es el CODESSD Academy”, manifestó Sena.

Sena manifestó también que el CODESSD será un aliado para promover la modificación de la Ley No. 42-08 sobre la Defensa de la Competencia, cuyo primer borrador ya está listo.

“Tenemos que dotar a la República Dominicana de una actualización de la ley de competencia y de ahora en adelante tienen un hermano más y estamos en plena disposición de seguir colaborando”, expresó.

Sobre el CODESSD

El CODESSD es una organización de la sociedad civil organizada que promueve, formula, financia y ejecuta los proyectos de desarrollo integral en áreas como educación, salud, fortalecimiento democrático e institucional, sostenibilidad, medio ambiente, energías renovables, seguridad alimentaria, seguridad social, entre otros.

Sobre Pro-Competencia

Uno de los principales objetivos de la institución es lograr sinergias y hacer alianzas estratégicas con la finalidad de fomentar el avance en el país en temas de desarrollo económico y social.

Pro-Competencia es el organismo del Estado dominicano responsable de promover y garantizar la existencia de la competencia efectiva para incrementar la eficiencia económica en los mercados de productos y servicios, en beneficio de los consumidores y usuarios.